Aquí encontrarás la historia de tu patria...tu propia historia...Este moderno edificio alberga la más importante colección de arte prehispánico veracruzano en América.
Aquí encontrarás no sólo muestras de la expresión artística del Totonacapan sino además la visión que del mundo tenían los primeros pobladores de esta bella tierra...!Veracruz¡
http://www.mix.org.mx/
Este bello edificio guarda para tí momentos de gran diversión... En sus salas y colecciones podrás conocer la historia de la Tierra y sus habitantes... La ciencia y la tecnología en variadas aplicaciones te permitirán aprender y conocer sobre temas diversos... en la sala IMAX podrás viajar a mundos fantásticos: ¡Los dinosaurios y las islas volcánicas en Hawai! son entre otros los espacios de la Tierra a los que podrás acceder... ¡Que te diviertas!
Para comenzar haz clic sobre el ícono "play" y conoce un poco de la "Atenas Veracruzana"...
Para saber más de Veracruz conéctate con la monografía del Estado...http://enlace.vazquezchagoya.com/?page_id=11
Xalapa de mis recuerdos...
En esta sección encontrarás imágenes de lugares por los que tal vez camines todos los días...pero como observarás se trata de otro tiempo, de la Xalapa de hace muchos años atrás...te reto a reconocer de que lugares se trata.



¿Cómo emplear el blog “Xalapa y la Historia”?
ResponderEliminarhttp://xalapaylahistoria-historiador.blogspot.com/
En primer lugar es necesario aclarar que como se trata de un recurso de apoyo al proceso de enseñaza-aprendizaje, su uso estará recomendado sólo en una parte del proceso educativo, que en mi caso, será el inicio de la sesión, en el que inicialmente se solicitará a los alumnos que individualmente ingresen y revisen las secciones y agreguen sus comentarios en la sección correspondiente.
Posteriormente les pediré que se integren en equipo y vayan a alguna de las secciones que para esta descripción será “Xalapa de mis recuerdos” en las que se muestran distintas imágenes antiguas de la ciudad se les solicitará las revisen y seleccionen una de ellas, la que más sea de su agrado y partir de dicha imagen desarrollen varias actividades, primero elaboren una ficha de trabajo en la que se describan las características más relevantes de la calle actualmente: ubicación al interior de la ciudad (puede incluirse un plano), nombre actual y la importancia que para la ciudad pudiera tener, ya sea por los comercios que existen, por las instituciones que allí se asientan, por los espacios culturales que ofrece, étc.
El propósito de la actividad es que caractericen actualmente el espacio de estudio.
En segundo lugar se les solicitará que apoyados en el primer producto realicen una narración en la que se de cuenta de los cambios y continuidades que han ocurrido a lo largo del tiempo, para ello incluirán detalles de la imagen que no están en la presentación como por ejemplo: año o período que la imagen representa, lugar desde donde se asume se capturó la escena, artista que la registra, sus opiniones respecto de las transformaciones ¿en qué medidas fueron positivas o negativas para el desarrollo de la ciudad?, considerarán además elementos de carácter cultural, social, económico y político como el cambios en el vestir, los estilos arquitectónicos, los sentidos de vialidad, gobernantes en turno ya sea municipales, estatales y nacionales.
Se espera que los alumnos obtengan información de fuentes diversas, que por ejemplo puedan acudir a la calle misma y entrevistar a alguno de los moradores, comerciantes o personajes de mayor antigüedad y escuchar qué tienen qe decir con relación a su estancia en el lugar o el conocimiento de anécdotas sobre el lugar en cuestión, en esta actividad podrían inclusive compartir con sus entrevistados la imagen antigua del lugar y escuchar las opiniones que de ella externen; la identificación de personajes destacados de la ciudad o acontecimientos curiosos es sin dudad algo que se espera como producto de esta acción.
Un recurso que apoyaría con muchos elementos este trabajo sería la toma de una imagen actual del lugar, de ser posible desde el mismo ángulo en que se realizó la toma de antaño, para poder contrastar la relación pasado presente, establecer los elementos de cambio y permanencia e inclusive elaborar una cronología del lugar representada por un grupo de efemérides o una línea del tiempo.
La datación o ubicación temporal de la imagen antigua puede llevarlos a revisar otras fuentes que les permitan encontrar información que de cuenta de aspectos sociales, culturales o políticos de la época ello permitiría establecer muy buenos referentes de contraste con la actualidad en los mismos rubros.
El estudio arquitectónico del lugar puede permitir establecer estilos, materiales, cronología de edificación, usos del suelo e inclusive modificaciones del entorno por cuanto al aprovechamiento del espacio y recursos naturales.
Se daría un espacio de aproximadamente 15 días para el período de indagación y una semana para la organización de la información a cuyo termino nos llevaría a una sesión de socialización de los resultados y la elaboración de una galería escolar en la que todos los equipos expusieran su lugar favorito de la ciudad.